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El valor deportivo de un equipo. Big Data aplicado al Fútbol

Con algo de retraso respecto a otros años, los equipos profesionales de fútbol de las diferentes ligas han comenzado su andadura. A nadie se le escapa que el fútbol es el deporte que más dinero mueve a nivel mundial, que más seguidores tiene y cuyas retransmisiones, de forma global, son las más seguidas.

Se ha generado todo un negocio alrededor de los datos que mueve el fútbol. Datos sobre cada uno de los partidos, sobre los jugadores, sobre formas de juego, sobre determinados tipo de jugadas, etc, etc y sin embargo este “Big Data” que representa estos grandes volúmenes de información y que, al menos en las primeras y segundas competiciones, de forma continuada llegan a los staff técnicos y deportivos de los equipos, no están siendo aprovechados por éstos. Se quedan en la superficie, en lo obvio, en lo que prácticamente, no necesita interpretación.

Parece una perogrullada, pero es difícil plantearse un objetivo sino sabes con qué medios cuentas para conseguirlo. Pues esto sucede, a menudo, en el mundo del fútbol. Me he encontrado con equipos profesionales que te dicen: “este año nuestro objetivo es alcanzar los PlayOff de ascenso a primera división”, “nuestro objetivo es mantener la categoría”, “queremos ganar el campeonato”  y cuando les preguntas en base a qué hacen esa definición de objetivo, te das cuenta que las respuestas se confunden con los deseos, sin ningún tipo de soporte que sustente dicha definición.

Antes de que un equipo determine qué objetivo puede alcanzar, es necesario:

  • Cuantificar qué cuesta, en términos deportivos, alcanzar el objetivo deseado.
  • Valorar tu equipo, que es el medio del que dispone el club para lograr el objetivo.
  • Valorar a tus competidores en la “lucha” por la consecución de ese objetivo, para de esta forma, saber dónde estás y qué necesitas para superarlos. 

Poco sirve pensar o expresar: “este año sí que sí”, “este año tenemos mejor plantilla que el año pasado”, “este año tenemos mejor equipo que éste o aquél competidor”. Deseos, no realidades, que estén soportadas en algún tipo de metodología de valoración.


La Metodología Balón Jugado (BJ), Balón no Jugado (BNJ) es una metodología creada y registrada por nuestra compañía, que permite valorar deportivamente, equipos y jugadores.


Esta Metodología está testada con ÉXITO, de forma global, en una competición de primer nivel como es la Ligue 2 en Francia (segunda división francesa), durante cuatro temporadas.


En términos generales simplifica, los miles y miles de datos que un partido de fútbol genera, tanto a nivel individual  como a nivel colectivo, respecto a lo que un equipo y/o un jugador es capaz de hacer, cuando tiene el balón (BJ) y lo que es capaz de hacer cuando no tiene el balón (BNJ).


La clasificación final de Ligue 2, en sus 7 primeras posiciones, en la temporada 2019-2020, aunque lastrada por la crisis de la COVID-19 (sólo se disputaron 28 de las 40 jornadas), fue la siguiente:


La proyección que hicimos antes del inicio de la temporada, en sus primeras posiciones, fue la siguiente:

  • Entre los siete primeros equipos de la clasificación final, hay cinco, que a principio de temporada se proyectaron que estarían en las primeras posiciones de la tabla de clasificación: Lorient, Lens, Clermont, Valenciennes y Troyes.
  • Los dos equipos que ascendieron a Ligue 1: Lorient y Lens, y en ese orden ya aparecían en esta situación en la proyección inicial al comienzo de la temporada.
  • Por último, 2 de los 3 equipos que hubiesen jugado PlayOff: Troyes y Clermont, también aparecían como equipos PlayOff en la proyección inicial.

 

Para construir la metodología y los algoritmos de valoración, procesamos alrededor de 3.000.000 de datos del comportamiento de los jugadores de los 20 equipos que cada año compiten en Ligue 2, durante cuatro temporadas y realizamos decenas de pruebas de correspondencia hasta validar la metodología.


Esta metodología la estamos publicando en cuadernos técnicos, dirigidos a los staff técnico-deportivos de los equipos con la finalidad de proporcionarles herramientas de ayuda en la configuración de plantillas y planificación deportiva en función de los objetivos que las “mediciones y cuantificaciones” de sus respectivos equipos les permitan definir.
 

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