single-neutral-megaphone
el blogdesde nuestro punto de vista. by dreams team
seguirnos

Cómo con el Big Data nos anticipamos a la Covid-19

Parte del prólogo del libro “102 años después. Un caso real”, el libro incluye conceptos y algoritmos que nos ayudaron en el desarrollo del modelo predictivo. Un Análisis de datos exhaustivo a nivel nacional en comparación con los datos del área hospitalaria referenciada y un recorrido por otras epidemias y pandemias, es especial por la Gripe Española de 1918, con muchas similitudes con la Covid-19, de ahí el título, “102 años después”.

En la Comunidad Autónoma de Aragón el primer caso data del 4 de marzo y en el Hospital San Jorge de Huesca, el primer ingreso debido a este virus se constata el 14 de marzo. Desde entonces, la presencia del virus dentro del Hospital tuvo una tendencia exponencial. Desde el primer momento se vio necesario el control de datos dentro del ambiente hospitalario con un fin fundamental, tomar las medidas de control lo antes posible. El no tener un modelo predictivo que ayudara a esa toma de decisiones complicaba sobremanera la misma.

...

Es por este motivo que, desde el primer minuto, la labor ilusionante y desinteresada realizada por BDF Institute y Dreams representados en las figuras de Nacho Blas Sanz y de Joaquín Roldán Morcillo ha sido crucial para que se pudieran tomar las decisiones críticas en base al modelo predictivo construido específicamente para la labor del Hospital San Jorge. Se han hecho necesarias medidas como el desdoblamiento de las Urgencias hospitalarias (para dar cabida a pacientes con y sin coronavirus, con circuitos diferenciados) o ampliar el número de camas de críticos, puesto que el Hospital San Jorge cuenta con 10 camas habitualmente y el pico máximo provocó tener 16 pacientes ingresados, lo que supone una ocupación del 160%.

...

La integración del Big Data como una forma de producción de conocimiento para que nos sirva como avance en la toma de decisiones no es algo que deba ser extraño al mundo de la Medicina, y mucho menos al de la Gestión Clínica. De hecho, el modelo predictivo desarrollado es un ejemplo claro de que la toma de decisiones en la Gestión Clínica de una Crisis en un Hospital Terciario se ha visto facilitada puesto que ha permitido adecuar la estructura y la funcionalidad del Hospital, y sus recursos, de una manera organizada y gradual.

...

Y, por último, como no puede ser de otra manera, dar las gracias de una manera muy especial a Nacho y Joaquín por la labor realizada porque con su trabajo, ilusión y sacrificio han hecho posible la existencia de este modelo y su aplicación, con la consiguiente ayuda prestada por su parte para combatir esta pandemia.

 

Dr. Íñigo Royo Crespo.

Director del Hospital San Jorge, H. de Jaca, H. Sagrado Corazón de Jesús y CRP Santo Cristo de los Milagros. Huesca. 

Estos textos forman pare del prólogo del libro “102 años después. Un caso real”, donde, como Dreams y BDF, hemos recogido parte de los trabajos realizados de forma solidaria para el conjunto de hospitales que dirige el Doctor Royo.

Venta en Amazon

102 años después un caso real 

¿Quieres que te tengamos al día?

nuestros proyectos y trabajos de laboratorio, novedades tecnológicas, oportunidades profesionales...

NO SPAM, solo cuando realmente tengamos algo que decir

mailbox-full
Gracias por su solicitud.
Para finalizar la suscripción deberá validar el correo que le hemos enviado.
email-action-warning
Vaya, parece que tenemos algún problema.
Por favor, vuelva a intentar enviarnos la solicitud.
Disculpe las molestias.

Navega y busca con la voz.
Pulsa sobre el micro y pídenos cosas como...

  • Ir a servicios
  • Ir al blog
  • Búsca artículos de tecnología
  • Búsca un post de Amazon

Recuerda que puedes pedirnos cosas como...

  • Ir a servicios
  • Ir al blog
  • Búsca artículos de tecnología
  • Búsca un post de Amazon

Vuelve a pulsar sobre el micro para desactivar.

Vaya parece que no hemos encontrado lo que buscas,
puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Recuerda que puedes pedirnos cosas como...

  • Ir a servicios
  • Ir al blog
  • Búsca artículos de tecnología
  • Búsca un post de Amazon