single-neutral-megaphone
el blogdesde nuestro punto de vista. by dreams team
seguirnos

La llegada de AWS (Amazon Web Services) a Aragón

Una de las grandes noticias para este año 2020 en Aragón, ha sido la llegada del grande de Cloud Computing AWS a nuestra tierra.

Podemos decir abiertamente que la llegada de Amazon Web Services a Aragón, va a revolucionar el sector TIC de nuestra región. Normalmente las grandes tecnológicas se sitúan en Madrid o Barcelona, pero esta vez eligieron Aragón.

Según los datos publicados, Amazon instalará la primera y única región en España con 3 zonas de disponibilidad, redundantes y conectadas entre ellas. La localización de éstas mega-infraestructuras se situarán en el Polígono Plhus de Huesca, Polígono Aeronáutico de Villanueva de Gállego y el Polígono El Espartel del Burgo de Ebro.

La ubicación de estos centros de datos no es casualidad, AWS estudia bien los lugares donde instala estos centros, y usa un montón de variables para encontrar el sitio perfecto. En el caso de Aragón, se beneficiará de infraestructuras actuales, como el tirado de fibra óptica que discurre por las autovías A-23, A-68 y las redes de alta velocidad. Además está negociando la instalación de una nueva instalación por los gaseoductos que recorren Aragón. Recordemos que Aragón tiene una posición geoestratégica en el noroeste de España, situándola en el punto central entre Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Otra de las razonas por las cuales ha elegido Aragón, es la situación de los centros cercanos a ríos, (rio Ebro, rio Gállego), para usar refrigeración líquida en sus datacenters y la extensión del terreno escogido, cada datacenter necesita 100.000 metros cuadrados. Se conoce que un único centro de datos de la compañia consumirá el doble que Huesca entera, y Amazon pasará a ser el principal consumidor de energía de Aragón superando con creces a Opel España. Por ello Red Eléctrica española ya está adaptando las redes de alta tensión con la llegada de AWS.

Para el Gobierno de Aragón , éste anuncio supone un hito, como fué la llegada de Opel, y el proyecto ha sido declarado de Interés General (Proyecto PIGA)

A su vez está proyectado que alrededor de la instalación de uno de los centros en Villanueva de Gállego, se desarrolle un polígono de empresas TIC cercanos al centro de datos. La fecha estimada de finalización de Amazon será mitad de 2023 y las obras comenzarán en Agosto de 2020.

Una de las ventajas de tener una región de la nube de AWS en España, es la reducción de las latencias a la hora de acceder a los servicios alojados en ella. Actualmente en España solo tenemos un punto PoP (edge-location) de la CDN Cloudfront (Red de distribución de contenido). Con la llegada de la instalación de la región, ésta se conectar al punto actual situado en Madrid, para mejorar las conexiones internacionales.

Otra de las razones de la llegada de unos de los grandes del Cloud Computing en Aragón, es el empleo, si ponemos de ejemplo la apertura del centro de datos de "Cork", supuso la creación de 5700 puestos de trabajos y 7,13 billones de euros de impacto económico.

Tampoco debemos olvidar que existen aplicaciones críticas en el mercado con una regulación en tema de datos intensa y que con la última reforma RGPD, no pueden sacar datos del país dónde los explotan.

Si estás pensando en migrar a AWS (Amazon Web Services) como lo han hecho ya: BBVA, Atresmedia, 20 minutos, Mapfre...

 

👉 DREAMS (Partner de AWS) ofrece soluciones integrales de migración al Cloud de Amazon 👈

 

Si queréis obtener más información sobre AWS podéis pasar por los siguientes links:

* https://aws.amazon.com/es/about-aws/global-infrastructure
* https://www.infrastructure.aws/

¿Quieres que te tengamos al día?

nuestros proyectos y trabajos de laboratorio, novedades tecnológicas, oportunidades profesionales...

NO SPAM, solo cuando realmente tengamos algo que decir

mailbox-full
Gracias por su solicitud.
Para finalizar la suscripción deberá validar el correo que le hemos enviado.
email-action-warning
Vaya, parece que tenemos algún problema.
Por favor, vuelva a intentar enviarnos la solicitud.
Disculpe las molestias.

Navega y busca con la voz.
Pulsa sobre el micro y pídenos cosas como...

  • Ir a servicios
  • Ir al blog
  • Búsca artículos de tecnología
  • Búsca un post de Amazon

Recuerda que puedes pedirnos cosas como...

  • Ir a servicios
  • Ir al blog
  • Búsca artículos de tecnología
  • Búsca un post de Amazon

Vuelve a pulsar sobre el micro para desactivar.

Vaya parece que no hemos encontrado lo que buscas,
puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Recuerda que puedes pedirnos cosas como...

  • Ir a servicios
  • Ir al blog
  • Búsca artículos de tecnología
  • Búsca un post de Amazon